Departament: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Facultat: Filología

Grup d'investigació: Biblia: textos e iconografía

Correu: delbarco@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/estudioshebreosyarameos/del-barco

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Sintaxis verbal en los Profetas Menores preexílicos 2001. Dirigida per Dr. Luis Vegas Montaner.

Javier del Barco es Profesor titular de lengua y literatura hebreas en la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Instituto de Ciencias de las Religiones de la misma Universidad, donde es adjunto a la coordinación del programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones. Anteriormente ha sido científico titular del CSIC (en excedencia desde 2021). Su investigación se centra en el estudio y la interpretación de los manuscritos hebreos en general y de los manuscritos de la Biblia en particular, incluido el estudio de la producción, el uso, la transmisión y la circulación de manuscritos. También ha realizado investigaciones sobre liturgia y religión judías, y sobre lingüística hebrea bíblica. Ha publicado extensamente sobre estos temas y ha escrito varios catálogos de manuscritos hebreos, entre los que se encuentran el Catálogo de manuscritos hebreos de la Comunidad de Madrid (3 vols., Madrid: CSIC, 2002-2006) y Bibliothèque Nationale de France: Hébreu 1 à 32; Manuscrits de la Bible hébraïque (Turnhout: Brepols, 2011). También ha editado The Late Medieval Hebrew Book in the Western Mediterranean: Manuscripts and Incunabula in Context (Leiden: Brill, 2015), y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, como "Legado de Sefarad III" (UCM), "Books within Books" (EPHE-IRHT), "Manuscripta Bibliae Hebraicae" (AMU-CNRS), "Binah: Bibliothèque nationale Hebraica" (BNF-IRHT) y "Footprints: Jewish Books Through Time and Place" (Columbia-JTS).