Département: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Faculté: Filología

Groupe de recherche: Biblia: textos e iconografía

Email: delbarco@ucm.es

Web personnel: https://www.ucm.es/estudioshebreosyarameos/del-barco

Docteur à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Sintaxis verbal en los Profetas Menores preexílicos 2001. Dirigée par Dr. Luis Vegas Montaner.

Javier del Barco es Profesor titular de lengua y literatura hebreas en la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Instituto de Ciencias de las Religiones de la misma Universidad, donde es adjunto a la coordinación del programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones. Anteriormente ha sido científico titular del CSIC (en excedencia desde 2021). Su investigación se centra en el estudio y la interpretación de los manuscritos hebreos en general y de los manuscritos de la Biblia en particular, incluido el estudio de la producción, el uso, la transmisión y la circulación de manuscritos. También ha realizado investigaciones sobre liturgia y religión judías, y sobre lingüística hebrea bíblica. Ha publicado extensamente sobre estos temas y ha escrito varios catálogos de manuscritos hebreos, entre los que se encuentran el Catálogo de manuscritos hebreos de la Comunidad de Madrid (3 vols., Madrid: CSIC, 2002-2006) y Bibliothèque Nationale de France: Hébreu 1 à 32; Manuscrits de la Bible hébraïque (Turnhout: Brepols, 2011). También ha editado The Late Medieval Hebrew Book in the Western Mediterranean: Manuscripts and Incunabula in Context (Leiden: Brill, 2015), y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, como "Legado de Sefarad III" (UCM), "Books within Books" (EPHE-IRHT), "Manuscripta Bibliae Hebraicae" (AMU-CNRS), "Binah: Bibliothèque nationale Hebraica" (BNF-IRHT) y "Footprints: Jewish Books Through Time and Place" (Columbia-JTS).