Departamento: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Facultad: Filología

Área: Estudios Árabes e Islámicos

Email: cberlinc@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El dialecto árabe de los jóvenes de damasco estudio lingüístico y análisis de textos 2012. Dirigida por Dr. Ahmed Salem Ould Mohamed Baba.

TRAYECTORIA Doctora en Estudios Árabes y Andalusíes (2012-UCM). En 2021 se incorporó a la Universidad Complutense. Anteriormente, trabajó durante cuatro años en el Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Viena (Austria) y durante dos años en el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza. Entre 2009 y 2011, fue investigadora asociada en el Institut Français du Proche-Orient en Damasco (Siria). LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Su principal línea de investigación es la dialectología árabe, con un especial foco en la variedad vernácula de Damasco y otras zonas urbanas del Levante árabe. Otras áreas de estudio que ha explorado incluyen la sociolingüística, la lexicografía y la paremiología árabe. Actualmente, participa en un proyecto de investigación dedicado al estudio comparativo de los sociolectos femeninos en el Magreb y el Mashreq (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Es coautora del diccionario de árabe de Damasco, resultado de su colaboración durante seis años en el proyecto internacional Viennese Corpus of Arabic Varieties (VICAV), dirigido por el Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Viena y el Instituto de Corpus Lingüísticos y Tecnología (ICLTT) de Austria. OTROS DATOS DE INTERÉS Durante los seis años que residió en Siria, realizó un extenso trabajo de campo, principalmente en las ciudades de Damasco y Beirut, lo que le permitió adquirir un profundo conocimiento de la región Siro-libanesa. Su tesis doctoral recibió el premio extraordinario de doctorado. Cuenta con el reconocimiento de un sexenio de investigación por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Ha desempeñado el cargo de jefa de redacción de la revista científica Wiener Zeitschrift für die Kunde des Morgenlandes (WZKM), donde coordinó y gestionó la publicación de cinco volúmenes (102, 103, 106, 107 y 108). De 2005 a 2009 fue profesora de español para extranjeros (ELE) en el Instituto Cervantes de Damasco (Siria).