Departamento: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Facultad: Filología

Área: Estudios Árabes e Islámicos

Email: cberlinc@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El dialecto árabe de los jóvenes de damasco estudio lingüístico y análisis de textos 2012. Dirigida por Dr. Ahmed Salem Ould Mohamed Baba.

TRAYECTORIA Doctora en Estudios Árabes y Andalusíes por la UCM (2012). Antes de incorporarse a la Universidad Complutense, trabajó como profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Viena (2012-2013 y 2015-2018) y en el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza (2019-2021). Durante los años 2009-2011 fue investigadora asociada en el Institut Français du Proche-Orient de Damasco (Siria). Actualmente, participa en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado al estudio comparativo de los sociolectos femeninos en el Magreb y el Mashreq. Durante los años 2013-2018 colaboró en el proyecto internacional Viennese Corpus of Arabic Varieties (VICAV), dirigido por el Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Viena y el Instituto de Corpus Lingüísticos y Tecnología (ICLTT) de Austria, siendo coautora del diccionario de árabe de Damasco. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Sus principales líneas de investigación son la dialectología y sociolingüística árabe, atendiendo particularmente a la variedad vernácula de Damasco y a otras zonas urbanas del Levante árabe. OTROS DATOS DE INTERÉS Residió seis años en Siria, por lo que posee un profundo conocimiento de la zona siro-libanesa, donde ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo para su investigación, principalmente en las ciudades de Damasco y Beirut. Su tesis doctoral sobre el dialecto árabe de los jóvenes de Damasco recibió el premio extraordinario de doctorado (2012-UCM). Cuenta con el reconocimiento de un sexenio de investigación por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Ha sido jefa de redacción de la revista científica Wiener Zeitschrift für die Kunde des Morgenlandes (WZKM), organizando el proceso de edición de cinco volúmenes (102, 103, 106, 107 y 108). De 2005 a 2009 fue profesora de español para extranjeros (ELE) en el Instituto Cervantes de Damasco (Siria).