Departament: Estadística y Ciencia de los Datos

Facultat: Estudios Estadísticos

Àrea: Estadística i Investigació Operativa

Grup d'investigació: Data Science and Soft Computing for Social Analytics and Decision Aid

Correu: javalv09@ucm.es

Doctor per la Universidad de Granada amb la tesi Inference on linear processes in Hilbert and Banach spaces. Statistical analysis of high-dimensional data 2018. Dirigida per Dr/a. María Dolores Ruiz Medina.

Soy Javier Álvarez Liébana, nacido en Carabanchel (Madrid). Licenciado en Matemáticas (UCM), Máster en Ing. Matemática (UCM) y doctor en Estadística (UGR), actualmente soy investigador y docente en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM. En los últimos años he impartido docencia en el Grado de Estadística Aplicada (Descripción y exploración), en el Máster de Bioestadística (Software para gestión de bases de datos), en el Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocios (Técnicas y metodología de minería de datos), y en los Máster (títulos propios) de Big Data y Business Analytics, y Data Science y Big Data. Mis campos de investigación (https://scholar.google.es/citations?user=Wb3lxFIAAAAJ&hl=es) son el análisis de datos funcionales (FDA), contrastes de bondad de ajuste (goodness-of-fit), series temporales, Machine Learning aplicado a grafos y bioestadística. Divulgo en redes sobre estadística y matemáticas (@dadosdelaplace), y he impartido diversas cursos en el análisis y visualización de datos en R. Además soy miembro de SEIO, RSME, R Hispano, DVS, y de los grupos de trabajo FDA y NP de la SEIO. También soy miembro del proyecto de investigación nacional Dinámica compleja e inferencia no paramétrica (PID2020-116587GB-I0) y del grupo de investigación Data science and soft computing for social analytics and decision de la UCM.