Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Centro/Instituto: Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR)

Área: Derecho Administrativo

Email: marpla06@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La eficacia del derecho ambiental comunitario 2002. Dirigida por Dr. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez.

Carmen Plaza Martín es la Directora del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la Universidad Complutense de Madrid, Codirectora del Curso de Derecho, Sostenibilidad y ESG de la Escuela de Práctica Jurídica de la misma Universidad. Ha sido Letrada del Tribunal Constitucional (desde mayo de 2015 a octubre de 2022), Directora General del Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (de enero de 2012 a mayo de 2015), Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Asesora Ejecutiva en política ambiental de la Unión Europea del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España (de 1995 a 1997). Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), LL.M. in European Community Law por la Universidad de Essex (Reino Unido), e Investigadora Visitante en la Universidad de Harvard (USA). Es autora de más de medio centenar de obras en materia de Derecho de la Unión Europea, Derecho Ambiental, e igualdad de oportunidades; ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en estos ámbitos, e imparte cursos y conferencias en centros de investigación y organismos tanto españoles como de otros países y organizaciones fuera de nuestras fronteras.