Departamento: Filosofía y Sociedad

Facultad: Trabajo Social

Área: Filosofía Moral

Grupo de investigación: Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana

Email: envtorre@ucm.es

Doctor en Filosofía Summa Cum Laude (2012) por la Pontificia Universidad Javeriana con la Tesis Laureada "La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre", publicada en 2014. También es Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y graduado en Filosofía con Monografía Meritoria en la Universidad Nacional de Colombia. Acreditado ante la ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (2020). Su línea de investigación es la Antropología filosófica y la Filosofía Moral y Política con énfasis en el Pensamiento Iberoamericano y la Filosofía Contemporánea. Ha sido Profesor Invitado del Departamento de Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas (2018) y en el Máster de Pensamiento Español e Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid (2015, 2018) y ha realizado estancias como Investigador Invitado en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (2019-2021), en el Instituto de Historia del CCSH-CSIC-Madrid (2018), y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (2011 Estancia predoctoral). Ha sido Profesor de Carrera Académica (Full Time faculty) de Filosofía, Historia y Teoría Política en la Universidad del Rosario entre 2007 y 2021, Director de la Línea de investigación en Historia, cultura y filosofía política (2006-2015), Director del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (2011-2015, Grupo de Investigación COL0025289 categoría A1 en las mediciones bianuales del Ministerio de Ciencia de Colombia) y Director del Semillero de investigación en Filosofía y Teoría Política (2017-2021). En la Universidad del Rosario desarrolló 11 proyectos como investigador principal y dirigió 7 Jóvenes Investigadores (Becarios), 24 monografías de grado y maestría. Entre 2016 y 2019 fue miembro del Comité del Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales, participando en la creación del programa. Es fundador y presidente de la Sociedad Hispanoamericana Blumenberg (desde 2020). Cuenta con más de 40 publicaciones científicas y es coautor de libros de texto de filosofía y cartillas pedagógicas de interpretación y producción de textos argumentativos para el bachillerato (Editorial Santillana, Bogotá. 2000, 2006, 2009). Ha sido Director de la revista indexada Desafíos (2013-2014) y columnista en la sección internacional del Diario colombiano Nuevo Siglo y de las redes de educación y paz del portal web colombiano La Silla Vacía. Ha realizado más de 30 intervenciones orales, invitado como conferencista o como ponente en congresos científicos en Colombia, Venezuela, España, Chile y Argentina. Obtuvo las Becas de Estudios de Doctorado (2008-2012), Periodo Sabático (2016) y Estancia de Investigación (2018), la Cruz de Calatrava al Mérito Laboral (2017), el Premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro (2012), el reconocimiento como Profesor Distinguido de la Universidad del Rosario (2008) y la Beca de Estancia del Programa de Cooperación Interuniversitaria AECID (1998). Por sus méritos en el Doctorado en Filosofía obtuvo el premio extraordinario Orden al Mérito Académico Javeriano (2012). Miembro del equipo de investigación del proyecto: La contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault. Proyecto I+D. PID2020-113413RB-C31. Ministerio de Ciencia e Innovación (46.827€). 2021-2025. Departamento de Filosofía y Sociedad, UCM. Ips: José Luis Villacañas Berlanga, Rodrigo Castro Orellana.