Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Área: Filología Griega

Email: marimigu@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Estudio de las expresiones proverbiales en la obra de Platón 2022. Dirigida por Dr. Fernando García Romero.

Desarrollé mi tesis doctoral "Estudio de las expresiones proverbiales en la obra de Platón", bajo la dirección de Fernando García Romero en calidad de contratada predoctoral gracias a las ayudas del MICINN (BES-2016-076738) para el proyecto "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas" (FFI2015-63738-P). Durante este período predoctoral, colaboré en tareas docentes con el Departamento de Filología Clásica de la UCM, impartiendo 170 horas de docencia a lo largo de los cuatro años de contrato, así como llevé a cabo una estancia predoctoral en el Departamento de Lettere Classiche e Italianistica en la Universidad Alma Mater de Bolonia, bajo la tutela del catedrático Renzo Tosi. La tesis obtuvo la máxima calificación, “Sobresaliente cum laude por unanimidad” (con Doctorado Europeo). Además, he desarrollado mi actividad investigadora participando como miembro del Grupo de Investigación Complutense en Paremiología y Fraseología PAREFRAS. Durante mi formación predoctoral asistí y participé con comunicaciones científicas en seminarios y congresos internacionales de Paremiología y Fraseología, así como en congresos nacionales de jóvenes investigadores en Filología Clásica. También he sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores "Ganimedes", primero como vocal y luego en calidad de tesorera, así como miembro del Comité científico de tres congresos organizados por la Asociación Ganimedes. Dentro de las actividades del Departamento, he organizado coloquios, seminarios y jornadas de doctorandos. Actualmente, disfruto de un contrato postdoctoral “Margarita Salas” de la Universidad Complutense de Madrid (financiada por el Ministerio de Universidades con fondos Next Generation de la Unión Europea [ref. CT18/22]) con el que he podido desarrollar una estancia de un año de duración en la Universidad “La Sapienza” de Roma, en el Departamento de Scienze dell’Antichità bajo la tutela del profesor Maurizio Sonnino. Actualmente también colaboro con el Refranero Multilingüe del Instituto Cervantes y con el proyecto “Interacción del léxico y la sintaxis en griego antiguo y latín 2”.