Facultad: Ciencias Geológicas

Grupo de investigación: Dinámica y evolución del Cinturón Varisco europeo

Email: jmfuenla@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/jmfuenlabrada/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Geoquímica de series metasedimentarias del Macizo Ibérico contexto dinámico de la transición Ediacarense-Cámbrico 2017. Dirigida por Dr. Ricardo Arenas Martín, Dr/a. Sonia Sánchez Martínez, Dra. Carmen Galindo Francisco.

José Manuel Fuenlabrada ocupa desde 1996 el puesto de Técnico Superior en el Centro de Geocronología (CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría - Universidad Complutense de Madrid), desempeñando las funciones de Responsable Técnico y de Calidad del laboratorio. Actualmente es responsable de los Espectrómetros de Masas de Ionización Térmica (TIMS) y de la monitorización de las líneas analíticas disponibles, dando servicio a proyectos e investigadores de todo el mundo. Su experiencia investigadora se centra en es estudio geoquímico e isotópico (Sm-Nd) de rocas metasedimentarias, especialmente centrada en descifrar el contexto sedimentario, y la procedencia de rocas siliciclásticas ibéricas en la transición Ediacárico-Cámbrico, influenciadas en mayor o menor medida por el sistema de arco Avaloniense-Cadomiense. Esta investigación ha conducido a la elaboración de un modelo de paleo-reconstrucción de las localizaciones relativas de las cuencas sedimentarias del Macizo Ibérico a lo largo del margen peri-Gondwánico, ayudando a una mejor comprensión de los eventos coetáneos a la sedimentación, en muchos casos sobreimpresos por deformación de eventos orogénicos posteriores (Variscos y/o Alpinos). El interés actual en futuras investigaciones se centra principalmente en mejorar el conocimiento de las fuentes isotópicas Sr-Nd para los diferentes terrenos actualmente presentes en las suturas definidas en el basamento de Europa occidental y central, especialmente en los dominios actualmente presentes en el Macizo Ibérico y sobre todo para su incorporación en paleo-reconstrucciones del margen Gondwánico.