Fakultät: Ciencias Geológicas

Forschungsgruppe: Dinámica y evolución del Cinturón Varisco europeo

Email: jmfuenla@ucm.es

Persönliche Website: https://www.ucm.es/jmfuenlabrada/

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Geoquímica de series metasedimentarias del Macizo Ibérico contexto dinámico de la transición Ediacarense-Cámbrico 2017. unter der Leitung von Dr. Ricardo Arenas Martín, Dr. Sonia Sánchez Martínez, Dr. Carmen Galindo Francisco.

José Manuel Fuenlabrada ocupa desde 1996 el puesto de Técnico Superior en el Centro de Geocronología (CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría - Universidad Complutense de Madrid), desempeñando las funciones de Responsable Técnico y de Calidad del laboratorio. Actualmente es responsable de los Espectrómetros de Masas de Ionización Térmica (TIMS) y de la monitorización de las líneas analíticas disponibles, dando servicio a proyectos e investigadores de todo el mundo. Su experiencia investigadora se centra en es estudio geoquímico e isotópico (Sm-Nd) de rocas metasedimentarias, especialmente centrada en descifrar el contexto sedimentario, y la procedencia de rocas siliciclásticas ibéricas en la transición Ediacárico-Cámbrico, influenciadas en mayor o menor medida por el sistema de arco Avaloniense-Cadomiense. Esta investigación ha conducido a la elaboración de un modelo de paleo-reconstrucción de las localizaciones relativas de las cuencas sedimentarias del Macizo Ibérico a lo largo del margen peri-Gondwánico, ayudando a una mejor comprensión de los eventos coetáneos a la sedimentación, en muchos casos sobreimpresos por deformación de eventos orogénicos posteriores (Variscos y/o Alpinos). El interés actual en futuras investigaciones se centra principalmente en mejorar el conocimiento de las fuentes isotópicas Sr-Nd para los diferentes terrenos actualmente presentes en las suturas definidas en el basamento de Europa occidental y central, especialmente en los dominios actualmente presentes en el Macizo Ibérico y sobre todo para su incorporación en paleo-reconstrucciones del margen Gondwánico.