Saila
Pintura y Conservación-Restauración
Indarrean dauden proiektuak Ikertzaileren baten partaidetza duten proiektuak
-
MEJORA EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y ACTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN PROYECTOS EUROPEOS DE FINANCIACIÓN A LA I+D
MERCEDES GÓMEZ BAUTISTA, JOSÉ MANUEL PINGARRÓN CARRAZÓN, MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
Bukatutako proiektuak Ikertzaileren baten partaidetza izan duten bukatutako proiektuak
2024
-
IV Jornadas de Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color.
BLANCA FERNÁNDEZ QUESADA
-
Los retablos fingidos españoles. Geometría, técnica, historia y puesta en valor
MARTA PLAZA BELTRÁN
-
Materiales poliméricos para impresión 3D en la creación artística y la conservación del patrimonio. Propiedades físico-químicas y comportamiento a largo plazo
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA, SONIA SANTOS GÓMEZ
-
Creación de una base de datos de referencia para el estudio del comportamiento a largo plazo de materiales poliméricos utilizados en el ámbito del Patrimonio artístico
RUTH MARÍA CHERCOLÉS ASENSIO
2023
-
ACELERACIÓN E IMPULSO UCM
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
CULTURA DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA DE UCRANIA
MARÍA PILAR MONTERO VILAR
2022
-
Tecnologías en Ciencias del Patrimonio.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
Cambio tubo fotomultiplicador del equipo GS/MS PerkinElmer Clarus 500
MARTA PÉREZ ESTÉBANEZ
-
Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural
JOSÉ MANUEL LOSADA GOYA
-
Cultura de Defensa, Patrimonio Cultural y Mujeres
MARÍA PILAR MONTERO VILAR
-
CULTURA DE DEFENSA, PATRIMONIO CULTURAL Y MUJERES
MARÍA PILAR MONTERO VILAR
-
Formación, caracterización y prevención de jabones metálicos en pinturas al óleo
MARTA PÉREZ ESTÉBANEZ
-
OBSERVATORY OF EMERGENCIES IN CULTURAL HERITAGE HOSTED IN MUSEUMS
MARÍA PILAR MONTERO VILAR
2021
-
Metodologías innovadoras en conservación de colecciones científicas con modelos didácticos de botánica anatomía humana y animal basadas en tecnologías 3D
ÓSCAR HERNÁNDEZ MUÑOZ, MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
-
MEDIALAB MADRID COMO MODELO DE LABORATORIO TRANSVERSAL: ARTE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD + SOSTENIBILIDAD PARA LA AGENDA DIGITAL
ISIDRO MORENO SÁNCHEZ, LUIS FELIPE SOLANO SANTOS
-
Jornada Nacional: Buenas prácticas en la Investigación y Docencia del color en las Facultades de Bellas Artes
BLANCA FERNÁNDEZ QUESADA
-
Investigación en Conservación y Restauración de obras de arte.
MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
-
Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica publica y trasversal)
JESÚS LARRAÑAGA ALTUNA, JAIME MUNÁRRIZ ORTIZ
-
Yacimiento arqueológico de Guarrazar en Guadamur - Toledo
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA
MARTA PLAZA BELTRÁN, JORGE RIVAS LÓPEZ
2020
-
COLECCIONES HISTÓRICAS DEL MNCN. PROTOCOLOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y DESARROLLO DE ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA SALVAGUARDA YPUESTA EN VALOR DE EJEMPLARES EMBLEMÁTICOS
MARTA PLAZA BELTRÁN, JORGE RIVAS LÓPEZ
-
CONVENIOS PLURIANUALES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
Documentación y evidencias complementarias del Proyecto "Arte y Salud"
NOEMÍ ÁVILA VALDÉS
-
Aplicación sobre obra patrimonial de nuevas metodologías de conservación-restauración
SILVIA GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA
2019
2018
-
MATERIALES POLIMÉRICOS DE ORIGEN SINTÉTICO. NUEVOS USOS Y PRESTACIONES EN LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN MITOCRÍTICA CULTURAL.
JOSÉ MANUEL LOSADA GOYA
-
TECNOLOGÍAS Y CONSERVACIÓN DE GEOMATERIALES DEL PATRIMONIO.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
Conservación y restauración de lienzo
MARÍA DEL DULCE NOMBRE SÁNCHEZ CIFUENTES
-
La conservación del patrimonio cultural: investigación, restauración y difusión
MARTA PLAZA BELTRÁN
-
Nuevas metodologias de tratamiento en conservacion y restauracion
SILVIA GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA
-
BB.AA.-JJGG
JUAN JOSÉ GARCÍA GARRIDO
-
LabMat
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
2016
-
VISUALIDADES CRÍTICAS: REESCRITURA DE LAS NARRATIVAS A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES
MARIA AURORA FERNANDEZ POLANCO
-
LA CEROPLÁSTICA EN VETERINARIA: DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN EN LA COLECCIÓN COMPLUTENSE
JOAQUÍN SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO, MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
2015
-
NUEVAS FORMAS DEL MITO: UNA METODOLOGIA INTERDISCIPLINAR
JOSÉ MANUEL LOSADA GOYA
2013
-
POLÍMEROS SINTÉTICOS USADOS EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBJETOS PATRIMONIALES. CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE SU COMPORTAMIENTO A LARGO PLAZO.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
CARACTERIZACIÓN NANOESTRUCTURAL DE PIGMENTOS NATURALES EN LOS YACIMIENTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES POR MICRSOCOPIA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN DE ALTA RESOLUCIÓN. MUSEO GEOMINERO.
MARÍA ISABEL BÁEZ AGLIO
2012
-
IMÁGENES DEL ARTE Y REESCRITURA DE LAS NARRATIVAS EN LA CULTURA VISUAL GLOBAL.
MARIA AURORA FERNANDEZ POLANCO
-
EL ARTE DE LA CEROPLÁSTICA ANATÓMICA: CARACTERIZACIÓN MATERIALES Y METODOLOGÍA ACTUACIÓN EN CONSERVACIÓN DE COLECCIONES DE MODELOS ANATÓMICOS EN CERA (MUSEOS ANATÓMICOS FAC. MEDICINA UCM Y VALLADOLID)
MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
2011
-
NUEVA PROPUESTA MUSEOLÓGICA Y MUSEOGRÁFICA DE LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS UNIVERSIDARIAS
ISABEL MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ
-
DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES Y ACTIVIDADES CREATIVAS ARTÍSTICAS PARA ADOLESCENTES HOSPITALIZADOS.
MANUEL HERNÁNDEZ BELVER
-
SEGUNDA FASE DE LA ADECUACIÓN MUSEOLÓGICA DEL PATRIMONIO VETERINARIO COMPLUTENSE Y ELABORACIÓN DE SU GUÍA DIDÁCTICA.
JOAQUÍN SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO
2009
-
CAMBIOS CROMÁTICOS EN RETOQUES PICTÓRICOS Espectrofotometría aplicada a la conservación-restauración del mobiliario policromado del Museo de la Farmacia Hispana (UCM)
MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
-
PREPARACION CARACTERIZACION Y POSIBLES APLICACIONES DE NUEVOS SÓLIDOS POROSOS INORGÁNICOS OBTENIDOS A PARTIR DE ÓPALOS POLIMÉRICOS Y DE NUEVOS MATERIALES NANOCOMPUESTOS POLÍMERO-INORGÁNICOS
JOSEFA ISASI MARÍN
-
Caracterización del procedimiento pictórico en la encáustica grecorromana como emulsión de cera de abejas y jabón mediante análisis multivariante de compuestos orgánicos e inorgánicos
MARÍA EUGENIA DE LEÓN GONZÁLEZ
-
Proyecto de conservación y puesta en valor de las colecciones de los Museos Universitarios de la UCM
ISABEL MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ
-
¿QUÉ ES ESO? EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ESO EN LA CAM
MARÍA ACASO LÓPEZ-BOSCH
-
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREPARACIONES DE OBRAS DE P.P. RUBENS DE ESPAÑA Y AMBERES EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL POR MICROSCOPÍA ELECTRÓNCIA DE TRANSMISIÓN (HRTEM)
MARÍA ISABEL BÁEZ AGLIO
2008
-
BIODETERIORO MICROBIANO DE PIGMENTOS AGLUTINANTES Y SOPORTES EN PINTURA ESPAÑOLA SOBRE TABLA: DETECCION MOLECULAR DE COMUNIDADES MICROBIANAS
DOMINGO MARQUINA DÍAZ
-
ARTE Y POLITICA: ARGENTINA BRASIL CHILE Y ESPAÑA 1989-2004
JESÚS LARRAÑAGA ALTUNA
-
VERDIGRIS: ESTUDIO DE SU USO TRADICIONAL EN LA ELABORACION DE TINTAS MANUSCRITAS Y DE SU ACCION DE DETERIORO SOBRE DOCUMENTOS ANTIGUOS
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
Adquisición de un desionizador de agua para el laboratorio de la Facultad de Bellas Artes.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
MEMORIA DE LA BARBARIE
JESÚS LARRAÑAGA ALTUNA
2006
2005
-
LA UTILIZACIÓN DE ENZIMAS PROTEOLÍTICAS EN PROCESOS DE LIMPIEZA DE OBRAS DE ARTE. OPTIMACIÓN DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU EFICACIA Y ESPECIFICIDAD.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
-
Estudio análisis y caracterización del conjunto artístico de estucos marmoleados del Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid.
MARÍA ISABEL BÁEZ AGLIO
-
Reproducción de antiguos métodos de obtención de pigmentos de cobre y plomo sintéticos. Relación entre su composición proceso de obtención y posibles reacciones con el aglutinante.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
2004
-
La utilización de enzimas en los procesos de limpieza de obras de arte.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
2002
- PALEOETNOLOGIA DEL PERIODO ORIENTALIZANTE: LA NECROPOLIS DE LA JOYA Y EL HABITAT DE HUELVA.
-
ESTUDIO Y CARACTERIZACION DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE ESTUCOS MARMOLEADOS.
MARÍA ISABEL BÁEZ AGLIO
- PALEOETNOLOGIA DEL PERIODO ORIENTALIZANTE: LA NECROPOLIS DE LA JOYA Y EL HABITAT DE HUELVA. SUS RELACIONES MEDITERRANEAS.
-
REPRODUCCION DE LOS ANTIGUOS METODOS DE OBTENCION DE PIGMENTOS DE PLOMO Y COBRE DE ORIGEN SINTETICO. CARACTERIZACION ANALITICA Y ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE SU COMPOSICION Y PROCESO DE SINTESIS.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
2001
-
COLOR NOMBRADO-COLOR FIGURADO: ESTRATEGIAS DEL PODER A FINALES DE LA EDAD MEDIA (PROPUESTA METODOLOGICA PARA UNA NUEVA LECTURA DEL DOCUMENTO).
MARÍA ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ
-
METODOLOGIA DE CARACTERIZACION DE MATERIALES PICTORICOS UTILIZANDO TECNICAS MICROSCOPICAS Y CROMATOGRAFICAS. APLICACIONES AL ESTUDIO DE PINTURAS DE LA ESCUELA FLAMENCA DEL MUSEO DEL PRADO.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
2000
- LA ARQUITECTURA RETABLISTICA EN CASTILLA-LEON HASTA 1600. ESTUDIO DE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES.
-
CARACTERIZACION ANALAITICA DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE LAS CAPAS DE PREPARACION DE LA PINTURA DE CABALLETE DE LA ESCUELA ESPAÐOLA (S. XV-XVIII). UTILIZACION DE TECNICAS MICROSCOPICAS Y CR OMATOGRAFICAS.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA
- LA CONSERVACION DE ESCULTURAS Y MATERIAL ETNOGRAFICO POR DIGITALIZACION 3D APLICACION AL PATRIMONIO ESCULTORICO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
1997
-
CARACTERIZACION DE ESTRATOS PICTORICOS POR MICROSCOPIA ELECTRONICA DE TRANSMISION.
MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA