El papel de la gramática en un syllabus comunicativo

  1. Goded Rambaud, Margarita
Supervised by:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Jesús Sánchez Lobato Chair
  2. Mariann Larsen Pehrzon Secretary
  3. Leocadio Martín Mingorance Committee member
  4. JoAnne Neff van Aertselaer Committee member
  5. Ana María Martín Uriz Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se plantea la hipótesis de que un syllabus comunicativo construido en torno a la adquisición de conocimientos procedurales gramaticales tiene menos efectividad desde el punto de vista del aumento de la competencia comunicativa que un syllabus elaborado sobre la base de las necesidades comunicativas de los alumnos explicitadas mediante su elección de temas e intereses de aprendizaje. El primero se asienta sobre el concepto de gramática como aprendizaje cognitivo independiente de otros organizadores cognitivos, frente al segundo que contempla la gramática como un entramado de estructuras conceptuales al servicio de la comunicación. La comprobación empírica demuestra que aquellos alumnos sometidos a una programación abierta tributaria de este ultimo concepto, en la que los contenidos gramaticales como tales no eran un objetivo didáctico, obtuvieron mejores resultados en términos de aumento de la competencia comunicativa que aquellos cuyo syllabus o programación, aunque metodológicamente comunicativo, estaba organizado en torno a la adquisición y dominio de determinadas estructuras lingüísticas y tributario de un concepto de gramática independiente y previo a otros organizadores cognitivos