El papel de la gramática en un syllabus comunicativo

  1. Goded Rambaud, Margarita
Dirixida por:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Lobato Presidente
  2. Mariann Larsen Pehrzon Secretaria
  3. Leocadio Martín Mingorance Vogal
  4. JoAnne Neff van Aertselaer Vogal
  5. Ana María Martín Uriz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se plantea la hipótesis de que un syllabus comunicativo construido en torno a la adquisición de conocimientos procedurales gramaticales tiene menos efectividad desde el punto de vista del aumento de la competencia comunicativa que un syllabus elaborado sobre la base de las necesidades comunicativas de los alumnos explicitadas mediante su elección de temas e intereses de aprendizaje. El primero se asienta sobre el concepto de gramática como aprendizaje cognitivo independiente de otros organizadores cognitivos, frente al segundo que contempla la gramática como un entramado de estructuras conceptuales al servicio de la comunicación. La comprobación empírica demuestra que aquellos alumnos sometidos a una programación abierta tributaria de este ultimo concepto, en la que los contenidos gramaticales como tales no eran un objetivo didáctico, obtuvieron mejores resultados en términos de aumento de la competencia comunicativa que aquellos cuyo syllabus o programación, aunque metodológicamente comunicativo, estaba organizado en torno a la adquisición y dominio de determinadas estructuras lingüísticas y tributario de un concepto de gramática independiente y previo a otros organizadores cognitivos