El papel de la gramática en un syllabus comunicativo

  1. Goded Rambaud, Margarita
Dirigée par:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Jesús Sánchez Lobato President
  2. Mariann Larsen Pehrzon Secrétaire
  3. Leocadio Martín Mingorance Rapporteur
  4. JoAnne Neff van Aertselaer Rapporteur
  5. Ana María Martín Uriz Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Se plantea la hipótesis de que un syllabus comunicativo construido en torno a la adquisición de conocimientos procedurales gramaticales tiene menos efectividad desde el punto de vista del aumento de la competencia comunicativa que un syllabus elaborado sobre la base de las necesidades comunicativas de los alumnos explicitadas mediante su elección de temas e intereses de aprendizaje. El primero se asienta sobre el concepto de gramática como aprendizaje cognitivo independiente de otros organizadores cognitivos, frente al segundo que contempla la gramática como un entramado de estructuras conceptuales al servicio de la comunicación. La comprobación empírica demuestra que aquellos alumnos sometidos a una programación abierta tributaria de este ultimo concepto, en la que los contenidos gramaticales como tales no eran un objetivo didáctico, obtuvieron mejores resultados en términos de aumento de la competencia comunicativa que aquellos cuyo syllabus o programación, aunque metodológicamente comunicativo, estaba organizado en torno a la adquisición y dominio de determinadas estructuras lingüísticas y tributario de un concepto de gramática independiente y previo a otros organizadores cognitivos