El lenguaje del cinesemiología del discurso fílmico

  1. Cañizares Fernández, Eugenio
unter der Leitung von:
  1. Manuel Alvar López Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1992

Gericht:
  1. Gregorio Salvador Caja Präsident
  2. María Jesús Fernández Leborans Sekretärin
  3. José Fradejas Lebrero Vocal
  4. Antonio Prieto Martín Vocal
  5. Francisco Moreno Fernández Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacrónico y sincrónico, de las teorías sobre el cinematógrafo desde una perspectiva lingüística. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorías tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino "lenguaje" aplicado al cine, de una forma básicamente metafórica. En la segunda parte, tras presentar una síntesis del desarrollo de las investigaciones semiológicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teóricos de la semiología del cine. En la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en Francia, centradas en la obra de Christian Metz. La cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en Italia, Alemania, la antigua URSS, España, Estados Unidos y Canadá