El lenguaje del cinesemiología del discurso fílmico

  1. Cañizares Fernández, Eugenio
Dirigée par:
  1. Manuel Alvar López Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Gregorio Salvador Caja President
  2. María Jesús Fernández Leborans Secrétaire
  3. José Fradejas Lebrero Rapporteur
  4. Antonio Prieto Martín Rapporteur
  5. Francisco Moreno Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 33900 DIALNET

Résumé

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacrónico y sincrónico, de las teorías sobre el cinematógrafo desde una perspectiva lingüística. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorías tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino "lenguaje" aplicado al cine, de una forma básicamente metafórica. En la segunda parte, tras presentar una síntesis del desarrollo de las investigaciones semiológicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teóricos de la semiología del cine. En la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en Francia, centradas en la obra de Christian Metz. La cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en Italia, Alemania, la antigua URSS, España, Estados Unidos y Canadá