El lenguaje del cinesemiología del discurso fílmico

  1. Cañizares Fernández, Eugenio
Dirixida por:
  1. Manuel Alvar López Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Gregorio Salvador Caja Presidente
  2. María Jesús Fernández Leborans Secretaria
  3. José Fradejas Lebrero Vogal
  4. Antonio Prieto Martín Vogal
  5. Francisco Moreno Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 33900 DIALNET

Resumo

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacrónico y sincrónico, de las teorías sobre el cinematógrafo desde una perspectiva lingüística. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorías tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino "lenguaje" aplicado al cine, de una forma básicamente metafórica. En la segunda parte, tras presentar una síntesis del desarrollo de las investigaciones semiológicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teóricos de la semiología del cine. En la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en Francia, centradas en la obra de Christian Metz. La cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en Italia, Alemania, la antigua URSS, España, Estados Unidos y Canadá