El pensamiento de Balmesdimensiones antropológicas, sociológicas y educativas

  1. Veganzones Rueda, Jesús
Dirigida por:
  1. José Luis Abellán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Luis Jiménez Moreno Presidente
  2. Benjamín García Sanz Secretario
  3. Antonio Jiménez García Vocal
  4. José Luis Mora García Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en una valoración crítica del pensamiento de Balmes, destacando los estudios que hacen referencia al hombre y a la sociedad. En este sentido, presentamos un trabajo interdisciplinar que nos parece importante para poseer una visión de conjunto y una puesta al día de la obra balmesiana, poniendo de relieve su modernidad. La reivindicación del hombre entero nos ha servido de hilo conductor de los distintos ámbitos de la realidad antropológica, tanto desde el campo epistemológico, como desde la vertiente sociológica o educativa. Desde el marco de su inserción en la cultura y filosofía catalana y española, destacamos su interés por superar las corrientes filosóficas reductivas, de signo sensualista o idealista, y su propuesta de fundamentación epistemológica, a través de los distintos criterios de certeza, como de la reivindicación de la vida social del hombre, y del conocimiento de su proyección educativa. Todos estos factores solo adquieren su comprensión plena desde una visión antropológica de signo integral y solidario y desde una perspectiva integradora y global como clave fundamental de interpretación del pensamiento balmesiano.