Las prácticas de campo en la enseñanzaAnálisis de una práctica de diseño "investigativo" : los grafiosos del olmo

  1. Morcillo Ortega, Juan Gabriel
unter der Leitung von:
  1. Antonio Monzón Pinilla Doktorvater/Doktormutter
  2. Maximiliano Rodrigo Vega Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 von Oktober von 2000

Gericht:
  1. Francisco Anguita Virella Präsident
  2. Enrique Silván Pobes Sekretär
  3. Juan de Dios Centeno Carrillo Vocal
  4. Amelia Calonge García Vocal
  5. David Brusi Belmonte Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El trabajo se inicia con una reflexión sobre las practicas de campo en la enseñanza de las ciencias naturales con un énfasis especial en la enseñanza de las ciencias de la tierra. Se fundamentan varios modelos en función del momento de la programación en el que se introduce las salidas al campo y se discute sobre el tipo de preparación el método a utilizar durante la salida se discute sobre otras características del diseño de estas programaciones como son: el tipo de itinerario, su duración, los regrupamientos de los alumnos, etc. Posteriormente se describe un estudio longitudinal de una programación con prácticas de campo desarrollado, durante los últimos 10 años, en un taller de educación ambiental dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (el de Villaviciosa de Odón) se trata de una programación "investigativa " sobre un problema ambiental: la grafiosis de olmo.