Las prácticas de campo en la enseñanzaAnálisis de una práctica de diseño "investigativo" : los grafiosos del olmo

  1. Morcillo Ortega, Juan Gabriel
Dirixida por:
  1. Antonio Monzón Pinilla Director
  2. Maximiliano Rodrigo Vega Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de outubro de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Anguita Virella Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. Juan de Dios Centeno Carrillo Vogal
  4. Amelia Calonge García Vogal
  5. David Brusi Belmonte Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo se inicia con una reflexión sobre las practicas de campo en la enseñanza de las ciencias naturales con un énfasis especial en la enseñanza de las ciencias de la tierra. Se fundamentan varios modelos en función del momento de la programación en el que se introduce las salidas al campo y se discute sobre el tipo de preparación el método a utilizar durante la salida se discute sobre otras características del diseño de estas programaciones como son: el tipo de itinerario, su duración, los regrupamientos de los alumnos, etc. Posteriormente se describe un estudio longitudinal de una programación con prácticas de campo desarrollado, durante los últimos 10 años, en un taller de educación ambiental dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (el de Villaviciosa de Odón) se trata de una programación "investigativa " sobre un problema ambiental: la grafiosis de olmo.