Las prácticas de campo en la enseñanzaAnálisis de una práctica de diseño "investigativo" : los grafiosos del olmo
- Antonio Monzón Pinilla Zuzendaria
- Maximiliano Rodrigo Vega Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2000(e)ko urria-(a)k 20
- Francisco Anguita Virella Presidentea
- Enrique Silván Pobes Idazkaria
- Juan de Dios Centeno Carrillo Kidea
- Amelia Calonge García Kidea
- David Brusi Belmonte Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo se inicia con una reflexión sobre las practicas de campo en la enseñanza de las ciencias naturales con un énfasis especial en la enseñanza de las ciencias de la tierra. Se fundamentan varios modelos en función del momento de la programación en el que se introduce las salidas al campo y se discute sobre el tipo de preparación el método a utilizar durante la salida se discute sobre otras características del diseño de estas programaciones como son: el tipo de itinerario, su duración, los regrupamientos de los alumnos, etc. Posteriormente se describe un estudio longitudinal de una programación con prácticas de campo desarrollado, durante los últimos 10 años, en un taller de educación ambiental dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (el de Villaviciosa de Odón) se trata de una programación "investigativa " sobre un problema ambiental: la grafiosis de olmo.