Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría

  1. Sordo Juanena, José María
Zuzendaria:
  1. Antonio Bautista García-Vera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko urria-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José Crespo Vasco Presidentea
  2. Juan José Salazar González Idazkaria
  3. Juan Antonio Garzón Heydt Kidea
  4. Sixto Ríos Insua Kidea
  5. Margarita Marín Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis aporta mejoras en la enseñanza aprendizaje de la geometría métrica, también llamada geometría de la regla y el compás, en la formación de maestros de Primaria de la Facultad de Educación. Para ello se ha utilizado una nueva estrategia didáctica con la incorporación de un programa de geometría dinámica como es el "Geometer's Sketchpad." La estrategia didáctica tiene dos aportaciones fundamentales: por un lado, se produce una nueva organización didáctica de la geometría que se estructura en base a una teoría de la construcción del conocimiento de tipo computacional, en concreto el "Adaptive Control of Thought (ACT)" de Anderson. Por otro lado, la incorporación del programa "Geometer's Sketchpad" junto con la resolución de situaciones problema y el uso de Internet ha supuesto la puesta en juego de un nuevo clima de la clase de tipo cooperativo