Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría

  1. Sordo Juanena, José María
Dirixida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de outubro de 2005

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Juan José Salazar González Secretario/a
  3. Juan Antonio Garzón Heydt Vogal
  4. Sixto Ríos Insua Vogal
  5. Margarita Marín Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis aporta mejoras en la enseñanza aprendizaje de la geometría métrica, también llamada geometría de la regla y el compás, en la formación de maestros de Primaria de la Facultad de Educación. Para ello se ha utilizado una nueva estrategia didáctica con la incorporación de un programa de geometría dinámica como es el "Geometer's Sketchpad." La estrategia didáctica tiene dos aportaciones fundamentales: por un lado, se produce una nueva organización didáctica de la geometría que se estructura en base a una teoría de la construcción del conocimiento de tipo computacional, en concreto el "Adaptive Control of Thought (ACT)" de Anderson. Por otro lado, la incorporación del programa "Geometer's Sketchpad" junto con la resolución de situaciones problema y el uso de Internet ha supuesto la puesta en juego de un nuevo clima de la clase de tipo cooperativo