Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles

  1. Vega Martín-Lunas, Avelina
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Pedro Orive Riva Presidente
  2. Concepción Alonso Garrán Secretaria
  3. José Luis Piñuel Raigada Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. José Manuel Gómez Méndez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación de esta tesis ha consistido en un examen pormenorizado de la programación infantil actual española (tanto la de la Televisión Nacional como de las Autonómicas, Privadas y las que se reciben vía satélite) para ver en qué programas se empuja al niño a la lectura. Se propone utilizar la televisión, ese medio que ha alejado a los niños de toda creatividad, y ha creado en ellos total dependencia, para conducirles a un mundo regido por la actividad y la reflexión y que les estimule a la lectura, transformando la televisión en un medio enriquecedor, en un acercamiento al tema en tres fases, exposición del problema, estudio del mismo, presentación de posibles soluciones a nivel teórico, se ha llevado a cabo una aportación que se ha podido testar a nivel práctico mediante al puesta en escena de un programa alternativo propuesto por la doctoranda en el que tratan de evitar los puntos negativos de los espectáculos que bajo el calificativo de "entretenimiento" acaparan la programación infantil y fomentar la creatividad.