Estrategias metacognitivas y de aprendizajeestudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y universidad

  1. Bara Soro, Pedro Mariano
Dirigida por:
  1. Esteban Sánchez Manzano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2002

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. M. Luisa Barrenechea Moxo Moxo Secretario/a
  3. Tomás Sola Martínez Vocal
  4. Francisco Salvador Mata Vocal
  5. María Rosa Salas Labayen Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación está estructurada en dos partes: en la primera, se recogen los diferentes postulados teóricos respecto a las estrategias y el aprendizaje del alumno; además, se incluyen aspectos legislativos que rigen el sistema educativo y que son relevantes para desarrollar un programa de investigación como el que se presenta en esta tesis. El segundo apartado consiste en dos investigaciones empíricas: en el primero, se muestran los resultados obtenidos tras la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de aprendizaje; y el segundo consiste en comprobar en qué medida los alumnos que han estudiado con distintos sistemas educativos, muestran diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje, es decir, han recibido una formación más dirigida a los procesos que a los contenidos, pretendiendo conseguir el aprender a aprender