Normativa legal sobre las especialidades farmacéuticas publicitarias en España y su situación en el entorno europeo

  1. Vega Alocén, Rosario
Supervised by:
  1. María Esther Alegre Pérez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 September 2003

Committee:
  1. Rosa Basante Pol Chair
  2. María Paloma Ballesteros Papantonakis Secretary
  3. Guillermina López Andújar Committee member
  4. Alejandro Gómez Ulla Álvarez Committee member
  5. María del Carmen Martín Martín Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo doctoral presenta un estudio de la normativa legal sobre Especialidades Farmacéuticas calificadas de Publicitarias, en los países de la U.E., y una aproximación a su legislación en EEUU., y Japon, con el propósito de comparar su situación legal y destacar el alcance de sus diferencias. Se estudian, también, las expectativas de mercado en los últimos cinco años y los resultados reales producidos (Siempre inferior a las expectativas), comentando las circunstancias de los resultados. Se realiza una atención especial a la exclusión irregular de estas Especialidades Farmacéuticas en la financiación por parte de los distintos Sistemas de Salud que mantienen los diferentes países; y, en su adquisición en oficinas de farmacia u otros establecimientos, según el planteamiento político-social de cada Estado