Los fundamentos filosóficos de la Institución Libre de Enseñanzael armonismo integrador de Giner y Cossío

  1. Rozalén Medina, José Luis
Dirigida por:
  1. José Luis Abellán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 1990

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. Luis Jiménez Moreno Vocal
  4. Juan Marichal Vocal
  5. Eusebio Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25398 DIALNET

Resumen

Partiendo del concepto de Historia de la Filosofía como Historia Crítica del Pensamiento, entendiendo por Filosofía "la máxima expresión intelectual de una cultura, de un pueblo o de un hombre...", tomando como punto de arranque motivacional nuestras experiencias filosóficas y pedagógicas (tanto académicas, como populares) así como la presente coyuntura histórica de Reformas de la Enseñanza, nos hemos planteado la investigación sobre los fundamentos filosóficos de la Institución Libre de Enseñanza, una de las empresas más vigorosas y genuinas que se han levantado a lo largo de la historia para la regeneración espiritual de los españoles. A lo largo de cinco partes, hemos abordado el marco referencial y contextual que enmarca y esclarece la peripecia de la I.L.E. y de sus tres goznes o bases fundamentales: Sanz del Río, Giner de los Ríos...