El toro y el espacio vetónel proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva

  1. Nortes Nolasco, Andrés
Dirigida por:
  1. José de las Casas Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. Paris Matía Martín Secretario
  3. María Jesús Abad Tejerina Vocal
  4. Juan Carlos Albaladejo González Vocal
  5. Marta Linaza Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como “verracos”, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas. También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna...