Educación preescolar y estilo cognitivo

  1. GARCIA GARCIA M. MERCEDES
Supervised by:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Carlos Fernández Frías Chair
  2. Aurora Fuentes Secretary
  3. Carmen Jiménez Fernández Committee member
  4. Ramón Pérez Juste Committee member
  5. Eduardo López López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 21457 DIALNET

Abstract

Este trabajo se centra en el estudio del origen y evolución del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo, y la influencia que la intervención educativa temprana ejerce sobre su desarrollo. A través de una metodología ex-post-facto se ha llegado a las siguientes conclusiones: la dependencia-independencia de campo parece estar formada como dimensión diferenciada en torno a los 4 años, aunque parece intuirse cierta configuración en la estructura cognitiva de los 3 años que podría indicar esta edad como origen del estilo cognitivo. En su desarrollo participan variables organísmicas y variables situacionales. Entre las primeras, destaca la maduración de la estructura aptitudinal. La intervención educativa infantil parece facilitar el desarrollo hacia una mejora en la reestructuración cognitiva, pero no la modifica. Entre los componentes educativos que intervienen destaca el tipo de modelo educativo empleado por el profesor y el tipo de centro educativo.