Educación preescolar y estilo cognitivo

  1. GARCIA GARCIA M. MERCEDES
Zuzendaria:
  1. Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Carlos Fernández Frías Presidentea
  2. Aurora Fuentes Idazkaria
  3. Carmen Jiménez Fernández Kidea
  4. Ramón Pérez Juste Kidea
  5. Eduardo López López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21457 DIALNET

Laburpena

Este trabajo se centra en el estudio del origen y evolución del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo, y la influencia que la intervención educativa temprana ejerce sobre su desarrollo. A través de una metodología ex-post-facto se ha llegado a las siguientes conclusiones: la dependencia-independencia de campo parece estar formada como dimensión diferenciada en torno a los 4 años, aunque parece intuirse cierta configuración en la estructura cognitiva de los 3 años que podría indicar esta edad como origen del estilo cognitivo. En su desarrollo participan variables organísmicas y variables situacionales. Entre las primeras, destaca la maduración de la estructura aptitudinal. La intervención educativa infantil parece facilitar el desarrollo hacia una mejora en la reestructuración cognitiva, pero no la modifica. Entre los componentes educativos que intervienen destaca el tipo de modelo educativo empleado por el profesor y el tipo de centro educativo.