Educación preescolar y estilo cognitivo

  1. GARCIA GARCIA M. MERCEDES
Dirixida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Aurora Fuentes Secretaria
  3. Carmen Jiménez Fernández Vogal
  4. Ramón Pérez Juste Vogal
  5. Eduardo López López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21457 DIALNET

Resumo

Este trabajo se centra en el estudio del origen y evolución del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo, y la influencia que la intervención educativa temprana ejerce sobre su desarrollo. A través de una metodología ex-post-facto se ha llegado a las siguientes conclusiones: la dependencia-independencia de campo parece estar formada como dimensión diferenciada en torno a los 4 años, aunque parece intuirse cierta configuración en la estructura cognitiva de los 3 años que podría indicar esta edad como origen del estilo cognitivo. En su desarrollo participan variables organísmicas y variables situacionales. Entre las primeras, destaca la maduración de la estructura aptitudinal. La intervención educativa infantil parece facilitar el desarrollo hacia una mejora en la reestructuración cognitiva, pero no la modifica. Entre los componentes educativos que intervienen destaca el tipo de modelo educativo empleado por el profesor y el tipo de centro educativo.