La especificidad de la relación educativa dentro del ámbito de las relaciones humanas

  1. JOVER OLMEDA, GONZALO
Dirigida por:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alfonso López Quintás Presidente
  2. David Sacristán Gómez Secretario
  3. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  4. Jaime Castañé Casellas Vocal
  5. José Manuel Esteve Zarazaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18441 DIALNET

Resumen

Esta tesis aborda un tema que aparece cada día con mayor evidencia como el elemento central de la teoría y práctica educativa: la relación que une a educador y educando. Entre las múltiples perspectivas desde las que es posible plantear su estudio esta investigación se inscribe en lo que se ha denominado el redescubrimiento de la dimensión personal del vinculo educativo al que a través de una actitud metodológica reflexiva histórico-hermenéutica y fenomenológica se sitúa en el ámbito de las relaciones mas estrictamente personales siguiendo a García Morente amor amistad y soledad. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se estudian estos tres modos de relación; la segunda comienza con el análisis de la relación educativa que permite compararla mas tarde con las anteriores y comprobar así que sentidos adquieren en ella el amor la amistad y la soledad. La principal conclusión a la que se llega es la manifestación del carácter dialectico de esta forma de vinculación al surgir como síntesis de eros y agape (dos movimientos amorosos opuestos en diversos sentidos) relación objetiva (o técnica) y personal soledad y comunicación.