La influencia de los juicios estéticos en los procesos de aprendizaje. Un estudio realizado con alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa en el área de la geología

  1. MADEIRA FERREIRA AMADOR M. FILOMENA
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Mercedes Doval Montoya Presidenta
  2. Eumenio Ancochea Soto Secretario
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. Anastasio Martínez Navarro Vocal
  5. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42986 DIALNET

Resumen

La evolucion del conocimiento cientifico, incluyendo en este el geologico, exige nuevas formas de mirar el mundo que al tener en cuenta la totalidad del conocer no olvidan los componentes cognitivos y emotivos presentes en los juicios esteticos. Las imagenes geologicas, del mismo modo que otro tipo de imagenes, tambien suscitan apreciaciones esteticas casi siempre no explicitadas, pero condicionadoras de los procesos de aprendizaje. En la presente investigacion se ha verificado la existencia de un desfase entre los juicios esteticos de los alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa que presentan una preferencia por imagenes "realistas" que reproduzcan la naturaleza a un nivel iconico y las imagenes que son utilizadas en la enseñanza de la geologia poseedoras de un caracter mas "abstracto", resultante de una simbolizacion necesaria en esta forma de conocer.