Investigación curricular en relación a las competencias docentes del profesor de educación física

  1. ARANGUIZ ABURTO HUGO A.
Dirigida por:
  1. Eloísa López Franco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  5. Vera María Ferrão Candau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37625 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION DEL CURRICULUM QUE SE POSTULA, ESTA ENMARCADA DENTRO DE UN PARADIGMA CUALITATIVO, CUYA PREOCUPACION PRINCIPAL ESTA DIRIGIDA A LA DESCRIPCION E INTERPRETACION ANTES QUE LA MEDICION Y A LA PREDICCION, EN LA QUE SE INSERTA EL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA ESTE ESTUDIO. EL PROPOSITO CENTRAL DE ESTA TESIS ES CONSTATAR QUE TIPO DE COMPETENCIAS DOCENTES HA PERMITIDO GESTAR EL CURRICULUM EN SU PROCESO, ESTIPULADO EN LOS PROGRAMAS Y EL DISCURSO EXPRESADO POR SUS PROFESORES DE UNA PARTE, Y EL CURRICULUM QUE ES DECLARADO POR LOS ALUMNOS, EGRESADOS Y PROFESORES DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y SU PERTINENCIA PARA EL DESEMPEÑO DE LA PRACTICA EDUCATIVA. PARA LLEVAR A EFECTO ESTA EVALUACION CURRICULAR, SE UTILIZARON DIVERSOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS, TALES COMO ENCUESTA, ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Y CONFERENCIA CURRICULAR, QUE PERMITEN UNA VALIDACION DE LA INFORMACION EN BASE A UN PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR LA METODOLOGIA CUALITATIVA QUE ES DENOMINADO TRIANGULACION DE LA INFORMACION. LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO, HAN PERMITIDO DETERMINAR QUE EL CURRICULUM EN SUS LINEAS GENERALES POTENCIA COMPETENCIAS DOCENTES PARA UN MEDIO ESCOLAR Y DEPORTIVO A UN NIVEL BASICO, PERO REQUIERE MAYOR PROFUNDIZACION EN SUS PLANTEAMIENTOS TEORICOS PARA UN MEDIO DE MAS ALTA EXIGENCIA.