La dimensión educativa en la literatura infantil y juvenil. Análisis de contenidos y valores en los premios nacionales de literatura infantil y juvenil en el siglo XX

  1. MORENO GARCÍA, CONSUELO
Dirigida por:
  1. Millán Arroyo Simón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Gabriel Janer Manila Vocal
  4. Ángela del Valle López Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130668 DIALNET

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Tesis que se presenta es un estudio desde la perspectiva pedagógica de tres aspectos de la literatura relevantes para una teoría de la educación: el lenguaje, el conocimiento y la formación. Considerando la formación como el elemento primero y principal al ser nuclear en este ámbito del conocimiento. Como aportaciones habría que destacar la interdisciplinariedad del estudio, la originalidad y actualidad en la elección del tema así como el tratamiento metodológico, un análisis de contenido de características propias. Las conclusiones destacan actitudes de las protagonistas de las distintas historias y también la dirección y sentido de su caminar a través de los valores y mensajes que sus autores nos hacen llegar envueltos y reforzados por la estética de los rasgos literarios que les han hecho merecedores de este prestigioso premio.