La dimensión educativa en la literatura infantil y juvenil. Análisis de contenidos y valores en los premios nacionales de literatura infantil y juvenil en el siglo XX
- Millán Arroyo Simón Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2006
- Jaime García Padrino Presidente
- María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
- Gabriel Janer Manila Vogal
- Ángela del Valle López Vogal
- María Gloria Pérez Serrano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La Tesis que se presenta es un estudio desde la perspectiva pedagógica de tres aspectos de la literatura relevantes para una teoría de la educación: el lenguaje, el conocimiento y la formación. Considerando la formación como el elemento primero y principal al ser nuclear en este ámbito del conocimiento. Como aportaciones habría que destacar la interdisciplinariedad del estudio, la originalidad y actualidad en la elección del tema así como el tratamiento metodológico, un análisis de contenido de características propias. Las conclusiones destacan actitudes de las protagonistas de las distintas historias y también la dirección y sentido de su caminar a través de los valores y mensajes que sus autores nos hacen llegar envueltos y reforzados por la estética de los rasgos literarios que les han hecho merecedores de este prestigioso premio.