La dimensión educativa en la literatura infantil y juvenil. Análisis de contenidos y valores en los premios nacionales de literatura infantil y juvenil en el siglo XX

  1. MORENO GARCÍA, CONSUELO
Dirixida por:
  1. Millán Arroyo Simón Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2006

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Gabriel Janer Manila Vogal
  4. Ángela del Valle López Vogal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 130668 DIALNET

Resumo

La Tesis que se presenta es un estudio desde la perspectiva pedagógica de tres aspectos de la literatura relevantes para una teoría de la educación: el lenguaje, el conocimiento y la formación. Considerando la formación como el elemento primero y principal al ser nuclear en este ámbito del conocimiento. Como aportaciones habría que destacar la interdisciplinariedad del estudio, la originalidad y actualidad en la elección del tema así como el tratamiento metodológico, un análisis de contenido de características propias. Las conclusiones destacan actitudes de las protagonistas de las distintas historias y también la dirección y sentido de su caminar a través de los valores y mensajes que sus autores nos hacen llegar envueltos y reforzados por la estética de los rasgos literarios que les han hecho merecedores de este prestigioso premio.