La dimensión educativa en la literatura infantil y juvenil. Análisis de contenidos y valores en los premios nacionales de literatura infantil y juvenil en el siglo XX
- Millán Arroyo Simón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 10
- Jaime García Padrino Presidentea
- María Rosario Limón Mendizábal Idazkaria
- Gabriel Janer Manila Kidea
- Ángela del Valle López Kidea
- María Gloria Pérez Serrano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Tesis que se presenta es un estudio desde la perspectiva pedagógica de tres aspectos de la literatura relevantes para una teoría de la educación: el lenguaje, el conocimiento y la formación. Considerando la formación como el elemento primero y principal al ser nuclear en este ámbito del conocimiento. Como aportaciones habría que destacar la interdisciplinariedad del estudio, la originalidad y actualidad en la elección del tema así como el tratamiento metodológico, un análisis de contenido de características propias. Las conclusiones destacan actitudes de las protagonistas de las distintas historias y también la dirección y sentido de su caminar a través de los valores y mensajes que sus autores nos hacen llegar envueltos y reforzados por la estética de los rasgos literarios que les han hecho merecedores de este prestigioso premio.