La influencia de la inteligencia general, el ambiente sociocultural y económico de los padres en el desarrollo intelectual de los niños del segundo ciclo de educación infantil

  1. RODRIGUEZ QUESADA, ADELA ANDREA
Dirigida por:
  1. Esteban Sánchez Manzano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. María del Carmen Ortiz González Vocal
  4. Francisco Salvador Mata Vocal
  5. María del Pino Lecuona Naranjo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124950 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es comprovar la relación existente entre la inteligencia general de los niños en educación infantil de 3 a 6 años yla inteligencia general de sus progenitores, asi como la relación entre el CI de los niños y el entorno sociocultural, profesional y economico de la familia.Para llevarlo a cabo se ha utilizado el análisis de la varianza y la correlación de pearson los resultados obtenidos son que existe una correlación significativa y positiva entre la inteligencia general de ambos padres con la inteligencia general de su hijo , se halla una diferencia entre la correlación padre-hijo (0,29).Los factores biologicos explica la inteligencia general del hijo en un 25,54% y los factores ambientales.Y sociocultaresl (estudios , la profesión y la renta familiar)explica la inteligencia general del hijo en un 16% hay una mayor influencia hereditaria en la determinación de la inteligencia, que ambiental, aunque en edad infantil (3 a 6 años)no se encuentra tanta diferencia entre ambos factores(heredados y ambientales).Los niños están en porceso de desarrollo , físico,psiquico y personal y en edad de absoluta dependencia con el adulto.Por tanto la inteligencia viene determinada significativamente por la herencia y por el ambiente donde se desenvuelve el niño.A diario, con estos resultados se observa que hay otros factores que determinan la inteligencia y que todavía están por estudiar (crianza de los abuelos, programas educativos, implicación del aprendizaje escolar, motivación de los alumnos.)