Publicidad institucionalel estado anunciante

  1. GARCÍA LÓPEZ, MARCIAL
Supervised by:
  1. Juan Benavides Delgado Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Antonio Lara García Chair
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretary
  3. Carmen Arocena Badillos Committee member
  4. Miguel de Aguilera Moyano Committee member
  5. Fermín Galindo Arranz Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Type: Thesis

Teseo: 70319 DIALNET

Abstract

Investigar la relación que se establece entre publicidad y democracia, se ha limitado durante mucho tiempo a estudiar las estrategias publicitarias y de marketing electoral. Sin embargo, el discurso publicitario de la comunicación institucional, en la medida en que interviene en los procesos mediáticos de construcción social, es uno de los procesos de mayor importancia política desde el momento que traduce el mundo de lo público en términos de privacidad y cotidianeidad. Afrontar la investigación de la publicidad institucional supone, por tanto, entenderla como un marco donde se negocian aspectos de nuestro conocimiento de la realidad. No cabe duda que la constatación de esta evidencia nos lleva a reflexionar sobre repercusiones más allá de las puramente económicas y no sólo señala la formación de un mercado profesional. Plantea cuestiones de gran interés sobre la evolución de nuestros sistemas democráticos.