Abordaje grupal y encuadre sistémiconueva propuesta para los gabinetes psicopedagógicos escolares

  1. PEREZ ALVAREZ, SERGIO
Supervised by:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. Luz Pérez Sánchez Secretary
  3. Juan Antonio Moreno Abelló Committee member
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Committee member
  5. Vicente Martínez Rubio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 38123 DIALNET

Abstract

DURANTE 35 AÑOS EN LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS ESCOLARES TRABAJAMOS ENCUADRANDO NUESTRA TAREA EN EL PSICOANALISIS O EN EL CONDUCTISMO. LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS PORQUE NO SE MEJORABA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENMARCAR LA TAREA DE 89 SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL ABORDAJE GRUPAL Y ENCUADRE SISTEMICO, REVALORIZANDO LA PREVENCION. SE PREPARA AL PERSONAL EN 1986 Y SE SIGUE LA IMPLEMENTACION DESDE 1987 A 1989. EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA RESULTA NETAMENTE POSITIVO YA QUE: A) EL EFECTO DE LA PREVENCION LOGRO DISMINUIR LA DEMANDA DE ATENCION. B) SE PUDO ATENDER A LA CASI TOTALIDAD DE LA DEMANDA RECIBIDA POR EL ABORDAJE GRUPAL. C) SE LOGRO EL COMPROMISO DE TODOS LOS RESPONSABLES DIRECTOS POR EL ENCUADRE SISTEMICO. D) DISMINUYO EL FRACASO ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES. E) MEJORO LA VALORACION COMUNITARIA DE LOS GABINETES ESCOLARES.