Abordaje grupal y encuadre sistémiconueva propuesta para los gabinetes psicopedagógicos escolares

  1. PEREZ ALVAREZ, SERGIO
Dirixida por:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Juan Antonio Moreno Abelló Vogal
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vogal
  5. Vicente Martínez Rubio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 38123 DIALNET

Resumo

DURANTE 35 AÑOS EN LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS ESCOLARES TRABAJAMOS ENCUADRANDO NUESTRA TAREA EN EL PSICOANALISIS O EN EL CONDUCTISMO. LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS PORQUE NO SE MEJORABA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENMARCAR LA TAREA DE 89 SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL ABORDAJE GRUPAL Y ENCUADRE SISTEMICO, REVALORIZANDO LA PREVENCION. SE PREPARA AL PERSONAL EN 1986 Y SE SIGUE LA IMPLEMENTACION DESDE 1987 A 1989. EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA RESULTA NETAMENTE POSITIVO YA QUE: A) EL EFECTO DE LA PREVENCION LOGRO DISMINUIR LA DEMANDA DE ATENCION. B) SE PUDO ATENDER A LA CASI TOTALIDAD DE LA DEMANDA RECIBIDA POR EL ABORDAJE GRUPAL. C) SE LOGRO EL COMPROMISO DE TODOS LOS RESPONSABLES DIRECTOS POR EL ENCUADRE SISTEMICO. D) DISMINUYO EL FRACASO ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES. E) MEJORO LA VALORACION COMUNITARIA DE LOS GABINETES ESCOLARES.