Abordaje grupal y encuadre sistémiconueva propuesta para los gabinetes psicopedagógicos escolares

  1. PEREZ ALVAREZ, SERGIO
Dirigée par:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Jesús Beltrán Llera President
  2. Luz Pérez Sánchez Secrétaire
  3. Juan Antonio Moreno Abelló Rapporteur
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Rapporteur
  5. Vicente Martínez Rubio Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 38123 DIALNET

Résumé

DURANTE 35 AÑOS EN LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS ESCOLARES TRABAJAMOS ENCUADRANDO NUESTRA TAREA EN EL PSICOANALISIS O EN EL CONDUCTISMO. LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS PORQUE NO SE MEJORABA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. SE ELABORA UN PROYECTO PARA ENMARCAR LA TAREA DE 89 SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL ABORDAJE GRUPAL Y ENCUADRE SISTEMICO, REVALORIZANDO LA PREVENCION. SE PREPARA AL PERSONAL EN 1986 Y SE SIGUE LA IMPLEMENTACION DESDE 1987 A 1989. EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA RESULTA NETAMENTE POSITIVO YA QUE: A) EL EFECTO DE LA PREVENCION LOGRO DISMINUIR LA DEMANDA DE ATENCION. B) SE PUDO ATENDER A LA CASI TOTALIDAD DE LA DEMANDA RECIBIDA POR EL ABORDAJE GRUPAL. C) SE LOGRO EL COMPROMISO DE TODOS LOS RESPONSABLES DIRECTOS POR EL ENCUADRE SISTEMICO. D) DISMINUYO EL FRACASO ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES. E) MEJORO LA VALORACION COMUNITARIA DE LOS GABINETES ESCOLARES.