Procesos de memoria en niños de altas habilidades intelectuales
- Elena García-Alcañiz Calvo Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1991
- Jesús Beltrán Llera Presidente
- Luz Pérez Sánchez Secretaria
- Concepció Gotzens Busquets Vocal
- María Dolores Prieto Sánchez Vocal
- Mariana Martínez Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL TRABAJO CONSTA DE CUATRO PARTES. LA PRIMERA PRETENDE CLARIFICAR Y SITUAR EN LA ACTUALIDAD TRES CONCEPTOS CLAVE PARA ACERCARNOS A NUESTROS OBJETIVOS: LA SUPERDOTACION DESDE UNA PRESPECTIVA COGNITIVA, LA MEMORIA Y LA METAMEMORIA. LA SEGUNDA PARTE ES UNA REVISION DE AQUELLOS ESTUDIOS QUE PARTIENDO DE LA IMPORTANCIA DEL ASPECTO METACOGNITIVO EN LA SUPERDOTACION, SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LA MEMORIA Y METAMEMORIA DE NIÑOS SUPERDOTADOS INTELECTUALES. LA TERCERA PARTE SE CENTRA EN EL TRABAJO EXPERIMENTAL TANTO EN LA OBTENCION DE INSTRUMENTOS VALIDOS PARA MEDIR LA METAMEMORIA COMO EN LA OBTENCION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA MISMA EN LOS NIÑOS SUPERDOTADOS INTELECTUALES Y SUS REPERCUSIONES TANTO EN EL RENDIMIENTO INTELECTUAL COMO EN LA MEMORIA. EN LA CUARTA PARTE SE RECOGEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO.