Historia de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid1858-1914

  1. COLMENAR ORZAES M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Julio Ruiz Berrio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Bernabé Bartolomé Martínez Presidente
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. Federico Gómez Rodríguez de Castro Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18298 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral constituye una investigación sobre la evolución pedagógica de la escuela normal central de maestras desde 1858 hasta 1914, intentando destacar la aportación de este centro docente a la educación y promoción de la mujer en España -concretamente a la formación del profesorado femenino de enseñanza primaria- y relacionando su contribución educativa con el contexto socio-cultural en que se desarrolla. La escuela normal central de maestras, como cualquier institución docente oficial, evoluciono al ritmo de la política educativa imperante en España en cada momento histórico. Desde su fundación en 1858 atravesó una primera etapa de desarrollo pedagógico lento y paulatino, alcanzo, posteriormente momentos de esplendor educativo, entrando, mas tarde, en una etapa de cierta decadencia con respecto al periodo anterior. No obstante, en la escuela -considerada como centro modelo entre las de su clase- perduro la huella del importante impulso oficial recibido en 1882 y la notable influencia pedagógica de otras instituciones educativas de carácter privado contemporáneas. Lo anteriormente expuesto, junto con la eficaz labor realizada por su profesorado, fueron causas que contribuyeron a que de esta institución docente salieran numerosas promociones de alumnas con una buena preparación cultural y profesional, formadas de acuerdo con la mas adelantada metodología pedagógica existente en España durante la época. Este estudio se ha basado prioritariamente en abundantes fuentes documentales inéditas y se ha realizado utilizando fundamentalmente el método histórico, apoyado por otras técnicas metodológicas, propias de la investigación en ciencias sociales.