El psicodiagnóstico de Rorschach y la afectividad en estudiantes universitarios de psicología

  1. TAPIA PAVON ADELFO HUMBERTO
Supervised by:
  1. José Luis Pinillos Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1980

Committee:
  1. Víctor García Hoz Chair
  2. María Teresa Díaz Allué Secretary
  3. Isabel Gutiérrez Zuloaga Committee member
  4. José Luis Pinillos Committee member
  5. Gonzalo Vázquez Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 3970 DIALNET

Abstract

Dato del que partimos: crisis de la universidad. Causas: ambientales y/o individuales. Delimitación del problema: estudiantes de psicología. Hipótesis: los futuros profesionales de psicología egresan de la universidad sin la madurez emocional exigidas por las normas ético-profesionales para ejercer su profesión. Instrumento de investigación: psicodiagnóstico de Rorschoch. Muestra: 50 estudiantes del 5. Año de la sección de psicología y un grupo de control. El trabajo consta de 3 partes; en la 1. Se indica a nivel informativo la estructura del psicodiagnóstico y el contenido de algunos conceptos; en la 2. Se relaciona la estructura de la personalidad con la estructura del psicodiagnóstico; en la 3. Se analizan los resultados que indican deficiencias o por exceso o por defecto de cada uno de los 50 casos. Se buscan los porcentajes de los índices diagnósticos de desajuste. De los datos se sacan las conclusiones. Se comparan los datos de los grupos. Los datos confirman la hipótesis sometida a prueba.