Programas de intervención en alumnos con parálisis cerebralDesarrollo y evaluación

  1. VELADO GUILLEN, FRANCISCO
unter der Leitung von:
  1. Emilio García García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Jesús Beltrán Llera Präsident
  2. David Vence Baliñas Sekretär
  3. Alfonso Barca Lozano Vocal
  4. Heliodoro Carpintero Capell Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 53692 DIALNET

Zusammenfassung

Plantea la problemática de la integración escolar de alumnos con deficiencia motora. Hace una revisión de los principios rectores de normalización, individualización y sectorización. Se fundamenta en un sistema de paradigmas disciplinares: investigacion-accion, psicología ecológica, pedagogía comparada, etc. Plantea con una concepción interactiva de las deficiencias motoras y, especialmente, la parálisis cerebral infantil, conectándolas con la respuesta educativa. Evalúa comparativamente la integración de motoricos respecto de las dimensiones de entrada al sistema "recursos", "sistema organizativo" y "habilidades y técnicas profesionales", y triangula los resultados con otras dos perspectivas, la EPI de la administración educativa y la de A.S.P.R.O.M., asociación de minusválidos. Propone un modelo y unos instrumentos para la evaluación ecologico-sistemica del centro especifico de motoricos. Diseña, desarrolla y evalúa ocho programas de intervención en centros específicos, de integración y experiencias mixtas, referidos a campos diversos (psicología del deporte, psicolingüística, psicología ambiental, nuevas tecnologías, psicología cognitiva, etc.), que se validan mediante diversos diseños. Lleva a cabo una revisión bibliométrica de la literatura científica en este campo.