Programas de intervención en alumnos con parálisis cerebralDesarrollo y evaluación

  1. VELADO GUILLEN, FRANCISCO
Dirigée par:
  1. Emilio García García Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Jesús Beltrán Llera President
  2. David Vence Baliñas Secrétaire
  3. Alfonso Barca Lozano Rapporteur
  4. Heliodoro Carpintero Capell Rapporteur
  5. José Carlos Núñez Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 53692 DIALNET

Résumé

Plantea la problemática de la integración escolar de alumnos con deficiencia motora. Hace una revisión de los principios rectores de normalización, individualización y sectorización. Se fundamenta en un sistema de paradigmas disciplinares: investigacion-accion, psicología ecológica, pedagogía comparada, etc. Plantea con una concepción interactiva de las deficiencias motoras y, especialmente, la parálisis cerebral infantil, conectándolas con la respuesta educativa. Evalúa comparativamente la integración de motoricos respecto de las dimensiones de entrada al sistema "recursos", "sistema organizativo" y "habilidades y técnicas profesionales", y triangula los resultados con otras dos perspectivas, la EPI de la administración educativa y la de A.S.P.R.O.M., asociación de minusválidos. Propone un modelo y unos instrumentos para la evaluación ecologico-sistemica del centro especifico de motoricos. Diseña, desarrolla y evalúa ocho programas de intervención en centros específicos, de integración y experiencias mixtas, referidos a campos diversos (psicología del deporte, psicolingüística, psicología ambiental, nuevas tecnologías, psicología cognitiva, etc.), que se validan mediante diversos diseños. Lleva a cabo una revisión bibliométrica de la literatura científica en este campo.