Las estrategias de lectura en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjeraacercamiento consciente al discurso escrito

  1. PEÑA CALVO, ALICIA
Dirigida por:
  1. Margarita Correa Beningfield Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ana Pinto Muñoz Presidenta
  2. Juana Isabel Marín Arrese Secretaria
  3. Ana María Martín Uriz Vocal
  4. Leocadio Martín Mingorance Vocal
  5. Rachel Whittaker Dovey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43113 DIALNET

Resumen

EL PROCESO LECTOR EN UNA LENGUA EXTRANJERA (LZ) TIENE UNAS EXIGENCIAS COGNITIVAS SUPERIORES A LAS QUE SE REQUIEREN EN LA LECTURA EN LA LENGUA MATERNA (LI) QUE IMPLICAN PROBLEMAS DISTINTOS A LOS LINGUISTICOS Y EXTRALINGUISTICOS. LA ATENCION DEL LECTOR NO NATIVO SUELE DIRIGIRSE A LOS PROCESOS DE NIVEL INFERIOR, REDUCIENDOSE ASI EL USO QUE ESTE HACE DE LOS PROCESOS SUPERIORES. UNA DE LAS SUGERENCIAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LECTURA EN LA LZ ESTA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS Y TECNICAS ADECUADAS PARA ENFRENTARSE A ESTRUCTURAS Y VOCABULARIOS DESCONOCIDOS. EN LA PRIMERA PARTE SE REVISAN LOS ASPECTOS TEORICOS Y LOS TRABAJOS EXPERIMENTOS RELATIVOS A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA LECTURA EN LA LZ. EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTA LA INVESTIGACION EMPIRICA LLEVADA A CABO.