Valor predictivo del lenguaje oral de los alumnos culturalmente desaventajados en su aprendizaje lector

  1. PEREZ GONGORA ELSA M.
Zuzendaria:
  1. Mariano Moraleda Cañadilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Luz Pérez Sánchez Idazkaria
  3. Florencio Vicente Castro Kidea
  4. María del Rosario Martínez Arias Kidea
  5. Fernando Lara Ortega Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43126 DIALNET

Laburpena

EN ESTA TESIS SE TRATA DE PROBAR EL VALOR PREDICTIVO QUE SOBRE EL APRENDIZAJE LECTOR DE LOS NIÑOS COSTARRICENSES TIENEN DOS VARIABLES, UNA PERSONAL, SU COMPETENCIA LINGUISTICA Y OTRA CONTEXTUAL, EL NIVEL CULTURAL DE SUS HOGARES DE PERTENENCIA. PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS SE HA ELEGIDO UN DISEÑO COMPARATIVO FORMADO POR DOS GRUPOS, UNO DE ESTUDIO, COMPUESTO POR 154 NIÑOS DE BAJO NIVEL CULTURAL Y OTRO DE CONTRASTE, POR 154 NIÑOS DE ALTO NIVEL CULTURAL. EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS APLICADAS A ESTOS SUJETOS SE HA REALIZADO A VARIOS NIVELES. ANALISIS UNIVARIANTE, MULTIVARIANTE, DISCRIMINANTE Y FACTORIAL ORIENTADO A PROBAR SU PRIMERA HIPOTESIS. ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE ORIENTADO A PROBAR SU SEGUNDA HIPOTESIS.