Valor predictivo del lenguaje oral de los alumnos culturalmente desaventajados en su aprendizaje lector

  1. PEREZ GONGORA ELSA M.
Dirigée par:
  1. Mariano Moraleda Cañadilla Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Jesús Beltrán Llera President
  2. Luz Pérez Sánchez Secrétaire
  3. Florencio Vicente Castro Rapporteur
  4. María del Rosario Martínez Arias Rapporteur
  5. Fernando Lara Ortega Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43126 DIALNET

Résumé

EN ESTA TESIS SE TRATA DE PROBAR EL VALOR PREDICTIVO QUE SOBRE EL APRENDIZAJE LECTOR DE LOS NIÑOS COSTARRICENSES TIENEN DOS VARIABLES, UNA PERSONAL, SU COMPETENCIA LINGUISTICA Y OTRA CONTEXTUAL, EL NIVEL CULTURAL DE SUS HOGARES DE PERTENENCIA. PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS SE HA ELEGIDO UN DISEÑO COMPARATIVO FORMADO POR DOS GRUPOS, UNO DE ESTUDIO, COMPUESTO POR 154 NIÑOS DE BAJO NIVEL CULTURAL Y OTRO DE CONTRASTE, POR 154 NIÑOS DE ALTO NIVEL CULTURAL. EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS APLICADAS A ESTOS SUJETOS SE HA REALIZADO A VARIOS NIVELES. ANALISIS UNIVARIANTE, MULTIVARIANTE, DISCRIMINANTE Y FACTORIAL ORIENTADO A PROBAR SU PRIMERA HIPOTESIS. ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE ORIENTADO A PROBAR SU SEGUNDA HIPOTESIS.