Actividades desarrolladas por la prensa española para el fomento de la lectura y promoción de periódicos entre los estudiantes de secundaria (2007-2015)

  1. Yunta Hidalgo, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Graciela Padilla Castillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. Dimitrina Jivkova Semova Secretaria
  3. María del Carmen de la Orden de la Cruz Vocal
  4. Paula Requeijo Rey Vocal
  5. Yolanda Rodríguez Vidales Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El interés de los medios por acercarse al mundo educativo fue significativo en los años 80 del siglo pasado cuando varios diarios comenzaron a realizar actividades destacadas que conectaban el periodismo y las aulas. Además, en 1985, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Ministerio de Educación lanzaron una iniciativa denominada ¿Programa Prensa-Escuela¿ que concluyó en 1992. En la actualidad, algunos de esos proyectos pioneros, como ¿La Voz de la Escuela¿ o ¿Ideal en Clase¿, siguen adelante, junto a otros que, posteriormente, han ido engrosando el abanico de posibilidades periodístico-escolares. En la presente Tesis doctoral se ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía entorno al término ¿programa prensa-escuela¿, que no obedece a la misma idea gestada en el Programa de 1985. Por este motivo, se ha propuesto una conceptualización inédita de los proyectos agrupados bajo esa etiqueta, atendiéndose a la trayectoria de cada uno de los que se ajustan a la nueva definición. Con el ánimo de concretar qué programas existen en el 2015, se ha recabado información de las 48 cabeceras con mayor tirada en España, para después estructurar esos datos y presentar las actividades que los periódicos desarrollan entre el alumnado de Educación Secundaria. Posteriormente, se sientan las bases de un futuro análisis de contenido mediante la descripción de los suplementos escolares de La Voz de Galicia y El País, de notable relevancia y que dan cuenta de la coexistencia de diferentes perspectivas de la función de la prensa en la educación. Brevemente, se ha considerado también la relación de estas iniciativas con otras de diferentes países, haciendo hincapié en sus similitudes y sus objetivos pedagógicos. De esta manera, se ha logrado dar testimonio de las líneas metodológicas por las que se rigen las múltiples actividades, lo que, finalmente, ha conducido a abordar el papel del profesorado y algunas valoraciones de éstos sobre los proyectos. Por último, se han aportado unas indicaciones de mejora, donde han quedado reflejados los diversos aspectos previamente analizados. PALABRAS CLAVE: Programas prensa-escuela, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Periodismo y Educación, nuevas metodologías en el aula, alfabetización digital, redes sociales, suplementos escolares, concursos para estudiantes.